Información de interés de este foro:
CONSEJO MEXICANO DE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A.C.
RED DE POSGRADOS EN EDUCACIÓN A. C.
RED MEXICANA DE INVESTIGADORES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS DEL ESTADO DE MÉXICO
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE
MÉXICO
CUERPO ACADÉMICO FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EFICIENCIA
TERMINAL EN LOS POSGRADOS EN EDUCACIÓN
FORO
REGIONAL ESTADO DE MÉXICO
FORMACIÓN DE
INVESTIGADORES
FECHA, HORARIO Y LUGAR
21 de septiembre
de 2016, 8:30 A 16:30 hrs.
Instituto
Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Santa Cruz
Azcapotzaltongo, Toluca, Estado de México
PROGRAMA GENERAL
CEREMONIA
INAUGURACIÓN: 9:00 – 9:30 hrs.
PANEL 9:30 – 11:30 hrs.
Formación para la Investigación, Generación, Uso y
Distribución del Conocimiento Educativo
-
Dra.
María de Ibarrola Nicolín
-
Consejo Mexicano de Investigación Educativa,
Investigadora SNI, del DIE-CINVESTAV-IPN
-
Dra. Lya
Sañudo Guerra, Red Mexicana de Investigadores de la
Investigación Educativa (Redmiie) Investigadora SNI de la Secretaría de
Educación de Jalisco
-
Mtra.
Ruth Perales Ponce, Presidenta Ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación, Investigadora
de la Secretaría de Educación de Jalisco.
-
Dra. Gloria E. Hernández Flores, Docente
Investigadora SNI, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del
Estado de México.
-
MESAS TEMÁTICAS DE DISCUSIÓN 12:00 –
15;30 hrs.
LECTURA DE PROPUESTAS Y COMPROMISOS 15:30-16:00
CARACTERIZACIÓN DE
MESAS TEMÁTICAS DE DISCUSIÓN
La idea es contar con un espacio donde se planteen
discusiones y tensiones asociadas al proceso de investigación con la clara
intención de fortalecer la formación de investigadores, especialmente en los
programas de posgrado. “Todos los estados de conocimiento estatales analizados
indican que es necesario formar a los investigadores de manera prioritaria, así
como fomentar la cultura de la investigación educativa, tanto para la
generación de conocimiento, como para la divulgación y aplicación del
conocimiento” (Camarena, Castillo, López Ruiz, y Rodríguez, 2013: 382) Los
temas sugeridos a partir de distintos estudios e investigaciones elaboradas
son:
1.
Epistemología y coherencia interna
del proceso de investigación. En el Estado de Conocimiento de Investigación de la
Investigación Educativa 2002-2011, se afirma que “en relación con la noción de
epistemología es importante señalar que su utilización es en un ámbito muy
general y en ocasiones sin las bases filosófico–científicas y culturales que
demandaría el trabajo en tal ámbito (Flores, 2013: 101).
2.
Problematización. La problematización por ser el
primer paso para la realización de investigación, se convierte en un aspecto
crítico en el proceso. Es en esa sección que se debe definir el objeto de
estudio y se plantean algunas preguntas de investigación, aunque en este
momento estén desordenadas. Implica una aproximación al tema que el
investigador desea investigar, donde se inicia la construcción del objeto de
estudio de lecturas que fundamenten los enfoques teóricos de donde se puede
partir. Es lo que le permite al
investigador avanzar en el proceso del propio trabajo que se va desarrollando
(Sánchez Puentes, 1993). Una buena
problematización determina qué es lo que hay y que es lo faltante en el
conocimiento del tema, lo que, finalmente, justifica el trabajo.
3.
Ética de la investigación. La misma investigación plantea que
“la ética es un tema emergente cuando está relacionado con la actividad misma
de investigar; ha estado presente de manera significativa en las conferencias
magistrales dictadas en los congresos organizados por el COMIE, lo que resalta
el interés por la temática. Los trabajos (analizados) destacan la formación
ética de los investigadores y la importancia que tiene el componente axiológico
de la investigación educativa, entendido como reflexión crítica sobre los
sentidos y valores de ésta. (López Ruiz, Sañudo, y Maggi, 2013: 37) Se “destaca
la preocupación por la formación y práctica ética de los investigadores y
contraria a los valores que preconizan la formación técnica e instrumental, se
propone una formación que tome en cuenta la filosofía social, los valores
morales y la ética profesional. (Cabrera, y Pons, 2013: 76). Reflexionar sobre
los valores y antivalores involucrados en una situación. Ayuda a identificar lo que es deseable e
inaceptable por malo o incorrecto, de acuerdo con unos principios clara y
conscientemente asumidos. Además, es
importante diferenciar entre una ética deontológica (basada en reglas y
reglamentos) y la teleológica (basada en resultados – el mayor bien para el
mayor número de personas).
4.
Decisiones metodológicas, métodos e instrumentos. A lo largo
de los diferentes apartados del Estado de Conocimiento de Investigación de la
Investigación Educativa 2002-2011, se hace referencia una gran cantidad de
veces de términos como “metodología”, “método”, “mediaciones”, instrumentos”,
“recuperación de datos/información” “análisis de datos/corpus” y muchos de sus
derivados, sin que se explicite, diferencien o profundice acerca de su
conceptualización, tendencias o posturas. Son lugares comunes que requieren de
ser trabajados con mayor precisión.
Camarena, Castillo, López Ruiz y Rodríguez, (2014: 383) describen en las
conclusiones sobre Formación para la Investigación, (Schmelkes, 2013) que,
“existe una carencia desde la formación investigativa acerca de las posturas
epistemológicas y con esto una considerable falta en la ubicación de
metodologías acordes con la construcción del objeto”.
5.
Integración
de los informes o productos de investigación
Al igual que la problematización es
una de las mayores dificultades de quienes se inician en el ejercicio de la
investigación, la integración de los informes o productos (tesis) es otro de
los grandes problemas que enfrentan en la etapa final, en tanto implica por un
lado la adscripción a una postura epistémica en relación con la articulación
entre la lógica de investigación con la lógica de exposición, así como con la
argumentación de la tesis central que condensa la producción del conocimiento
aportado; al tiempo que demanda una serie de avatares en relación a la
integración de todos los apartados del trabajo, y habrá que tomar decisiones en
sobre los contenidos que habrán de ser centrales o destacar, otros periféricos
o subordinados y unos más que tendrán que dejarse fuera; sin olvidar los
aspectos de forma que pueden ser cruciales para la valoración final del
trabajo.
6.
Formación de Cuerpos Académicos, en los últimos años éstos han adquirido un papel relevante en la
promoción y desarrollo de la investigación educativa en equipo o colaborativa, no solo por las
posibilidades que permite la creación de nuevas líneas de generación de
conocimiento, sino de redes de investigación interinstitucionales, así como los
apoyos que se ofrecen tanto para su integración, formación y consolidación,
como para la formación de sus integrantes y difusión de sus productos; sin
embargo estos procesos no han estado exentos de problemáticas que limitan el
logro de sus objetivos, al respecto es necesario analizar tanto las posibilidades como las problemáticas y
tensiones que se generan para la formación de investigadores a través de estos
programas.
7.
Uso y papel de la teoría en el
proceso de investigación. Un viejo y recurrente aspecto crítico en los proyectos y reportes de
investigación son los diferentes usos y planos del uso de la teoría. No es a
excepción en la década anterior donde se afirma, en el Estado de Conocimiento 2002-2014
que “hay debilidades al hacer una suma de enfoques teóricos que no se
complementan o a veces hasta se sobreponen” (Camarena, Castillo, López Ruiz y
Rodríguez, 2013: 383). Es fundamental tratar aspectos teóricos en toda
investigación. En general tanto a los novatos como a los investigadores
consolidados se les hace pesado tener que buscar aspectos teóricos para
fundamentar el trabajo. No saben cómo
usarla como trampolín para el desarrollo del método.
8.
Uso y distribución del conocimiento
educativo. A partir
del análisis de los trabajos referidos, se afirma que “los esfuerzos para
difundir los resultados de investigación han sido parciales, lo cual se vincula
con las políticas vigentes dominantes, las cuales están ligadas a intereses
personales, gremiales e institucionales” (López Ruiz, Sañudo, y Maggi, 2013:
46). Se hace énfasis de que “el compromiso por el uso de los resultados de las
investigaciones educativas no estuvo presente en los estados del conocimiento
de las décadas pasadas y apenas se esboza en el presente (…) los reportes
estatales dan cuenta de que la cobertura de las investigaciones ha sido solo en
el ámbito institucional, es deseable ampliar la cobertura y salir de los
límites hasta los beneficiarios idóneos (Sañudo, 2013: 499). Es urgente
encontrar una manera de cómo lograr que los practicantes de la educación en las
aulas lean, revisen y discutan los resultados que los investigadores han
encontrado y publicado en muchas instancias.
No llega la información al profesor en el aula. Si acaso llega a los profesores de educación
superior, pero ciertamente no a los de educación básica ni media superior.
9.
Formación. El proceso de formación de
investigadores en educación es complejo y nunca acabado como todo proceso
formativo. Actualmente, se confía el inicio de este proceso principalmente a
los posgrados, en los cuales se construyen dispositivos formativos que se
intentan formalizar: seminarios, comités, dirección de tesis, tesis, defensa de
tesis etc. Sin embargo, según Bourdieu (2003) la práctica científica, no es una
conciencia que actúa de acuerdo a normas explícitas de la lógica y del método
experimental, sino un oficio, un sentido práctico de problemas que se van a
tratar de manera adecuada y que se adquiere principalmente al lado de un maestro,
con su ejemplo. La posición de Bourdieu nos
invita a una reflexión sobre cómo se adquiere el oficio científico en
una práctica de formación que intenta formalizar cada uno de sus pasos. El eje
de la discusión sería reflexionar e intentar reconstruir, a partir de la
experiencia propia y los aportes de la literatura, cómo cada uno de los
dispositivos que se utilizan en los posgrados, seminarios, tesis, tutor etc.
y/u otros, contribuyen a la adquisición de disposiciones propias de la
investigación educativa. Al estado de conocimiento sobre este tema publicado en
el documento de Investigaciones sobre la investigación educativa (Schmelkes,
2013), añadiría que es necesario especificar cada preposición que se pueda
intercalar con el binomio Formación Investigadores (de, para, por).
MECÁNICA DE LAS MESAS
DE TRABAJO:
Introducción a los
Ejes Temáticos por los
Moderadores de las Mesas
Presentación de Ponencias en 10 minutos por ponentes en
bloques de 3 ponencias, abrir discusión
con base en preguntas generadoras de los moderadores, derivadas de los
objetivos del foro, participación de ponentes, 5 minutos cada uno, y 25 minutos
para discusión y participación abierta. (Los tiempos pueden variar dependiendo del
número de ponencias que se registren en cada mesa).
MODALIDADES DE
PARTICIPACIÓN
a) CON PONENCIA, deberán
ser entregadas por escrito, con los
siguientes datos y especificaciones: Eje
temático en que se ubican, título de la
ponencia, nombre del autor(es) máximo
tres; extensión máxima de 3000
palabras incluyendo bibliografía, sistemas de citación APA, Espacio y medio, en
Arial a 12 puntos, procesador de Textos Word. Deberán ser entregadas el día del
foro de manera impresa y electrónica. Se aceptan ponencias con un máximo de
tres autores. Previamente hay que registrarse en la página de COMIE, y después enviar un resumen de
300 palabras de la ponencia, con el número de
registro de COMIE a la siguiente
dirección comieforos2016@gmail.com (al
final se anexa cuadro con datos que deberá llevar el resumen).
La fecha límite para hacer su registro
de participación y envío de resumen de
ponencia es el 18 de septiembre de 2016.
b) PARTICIPACIÓN ABIERTA, participación a través de los ejes derivados de las ponencias en cada
mesa temática. Quienes opten por
esta modalidad deberán previamente inscribirse al foro y notificar el eje
temático en el que participarán. Fecha
límite para registrarse en esta modalidad 18 de septiembre 2016.
c)
COMO ASISTENTE: podrán
inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria en la página
de COMIE. Fecha límite para registrarse
como asistente 19 de septiembre 2016.
Para
nombrar los archivos de la ponencia y resumen,
utilizar siguiente nomenclatura:
RESUMEN: Letras RES (resumen), guión medio, Número de
la Mesa, guión medio, Apellidos y Nombre separados con guión medio.
Ejemplo:
RES-2-MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ-JUAN
PONENCIA: Letras PON (ponencia), guión medio, Número de la Mesa, guión medio, Apellidos y
nombre separados con guión medio
Ejemplo:
PON-2-MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ-JUAN
DATOS PARA EL RESUMEN DE LA POENCIA(*)
|
||
1.
Número de
Registro de COMIE:
|
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2.
Título de la
Ponencia:
|
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3.
Mesa Temática
en la que se ubica la Ponencia:
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4.
Autor(es)
Máximo tres:
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||
5.
Correo
electrónico
|
||
6.
Tres Palabras
Clave:
|
||
7.
Resumen (300 palabras máximo)
|
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CUOTA DE RECUPERACIÓN
COMO ASISTENTE : $150.00,
Depositar en el siguiente Número de Cuenta
De SCOTIABANK, 01002387204
Clabe
interbancaria: 044320010023872048
RED DE POSGRADOS EN EDUCACIÓN, A.C.
Adjuntar
copia de baucher al inscribirse en página de COMIE y al siguiente Correo: tesoreria@redposgrados.org.mx
REGISTRO Y CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN
El
registro como asistente, participación abierta o ponente, se realizará en la
plataforma de COMIE, desde donde se generarán las Constancias a través de la
siguiente dirección:
Para
mayor información en relación con modalidades de participación y con los ejes
temáticos, dirigirse al siguiente correo electrónico: comieforos2016@gmail.com o con
las siguientes Instituciones y personas:
Lugar
|
Persona
|
Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México,
Toluca.
|
Mtro. Pedro Atilano Morales
|
Universidad Pedagógica Nacional,
Unidad 152 Estado de México.
Teléfono 26 19 99 34
|
Dra. Elaine Turena Pérez Baltazar
|
Dirección
de Investigación de la Subdirección de Educación Normal
|
Mtro.
David Segura García
|
.
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